Otras Setas Comestibles

A continuación vamos a analizar algunas de las variedades de setas comestibles más buscadas y apreciadas que podemos encontrar.

Setas y salud

El consumo de setas va subiendo año a año en todo el mundo y cada día somos más los defensores y divulgadores de los beneficios para la salud que aporta consumir setas de una manera regular. Por ello vamos a analizar algunos tipos de setas que podemos encontrar y disfrutar de manera habitual.

Son muchas las setas comestibles a nuestro alcance y no deja de aumentar la afición a salir a recolectarlas a nuestros campos y montes. Algunas de las más buscadas son: Boletus (especialmente aereus y edulis), Amanita caesarea, Seta de Chopo, Niscalo o rebozuelos entre muchas otras.

setas de chopo en pie de árbol

Seta de Chopo

Las setas de chopo (Agrocybe aegerita), también conocidas como setas de álamo, es una especie saprófita que podemos encontrar muchos árboles de ribera y hoja caduca, como chopos, álamos, fresnos o higueras entre otros.

Tienen un sombrero de entre 2 a 15 cm de diámetro, primero marrón oscuro, aclarándose hasta blanquecino a medida que crece en tamaño quedando el color marrón en el centro del mismo. Las láminas, al contrario son en primer lugar blanquecinas y después se oscurecen. De pie largo y provisto de un anillo membranoso.

Son un muy buen comestible y cada vez es más frecuente encontrar ejemplares de seta de chopo de cultivo de muy buena calidad.

setas shiitake en tronco

Shiitake

El shiitake (Lentinula edodes) se trata de una seta que no encontramos de manera silvestre en España, sin embargo es una especie muy cultivada y apreciada por su sabor y cualidades saludables. Tiene un sombrero de entre 5 a 14 cm que varía en color del marrón claro a más oscuro, normalmente moteado con escamas y decoloraciones grisáceas.

Su carne carne es compacta y de color blanco, el pie se suele desechar. De olor agradable y sabor fúngico suave.

Se suelen encontrar con facilidad en supermercados y fruterías, deberás de fijarte en escoger ejemplares jóvenes que lleven pocos días recolectados.

seta boletus edulis

Boletus

Conocidos como los reyes de las setas, las tres variedades más apreciadas son el Boletus Edulis, Boletus Aereus y Boletus Pinicola de similar calidad y muy apreciados en gastronomía.

Su sombrero puede llegar a alcanzar los 20 cm en ejemplares adultos, quizas algo menos en el caso de Boletus Pinicola. Su himenio es blanco al principio y amarillea con el tiempo. De carne blanca y olor suave, una característica común es que su carne permanece blanca al corte, al contrario de otros boletus que azulean.

Suelen aparecer desde finales de verano a mediados de otoño, ya que son bastante sensibles al frío. El Edulis está ampliamente distribuido, Pinícola, como su nombre indica, se limita a zonas de pinares y Aereus es más abundante hacia el sur de España, en zonas de robledales y alcornocales.

seta sobre hoja
Consulta siempre con expertos

La afición a la micología es un hobby sano, entretenido y que engancha rápido a todos los que deciden probarlo. Pero hay que tener mucha precaución a la hora de salir a buscar setas y siempre que lo hagamos examinar cada uno de los ejemplares detenidamente ya que existen especies toxicas y algunas de ellas incluso pueden llegar a ser mortales. En caso de duda no cojas ni consumas ningún ejemplar y deja en el monte todas las setas sin dañar su micelio.

Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros

Tranquil@ no vamos a molestarte con suscripciones y correos no deseados.